“NUNCA ES DEMASIADO TARDE, NUNCA SE ESTÁ DEMASIADO MAL, DEMASIADO ENFERMO O VIEJO PARA EMPEZAR DE NUEVO OTRA VEZ DESDE EL PRINCIPIO”

 

Bikram Choudhury

 

HISTORIA DEL BIKRAM YOGA

 

 

 

Bikram Choudhury nació en Calcuta en el año 1946. A los cuatro años de edad, Bikram inició su entrenamiento de yoga bajo la estricta guía de su gurú Bishnu Gosh, uno de los físico culturistas más importantes del momento. Bishnu es el hermano menor de Paramahansa Yogananda (Autor de “La Autobiografía de un Yogi” y fundador del Centro Self-Realization Fellowship en Los Ángeles).

 

Bikram fue muy dedicado practicando de cuatro a seis horas diarias. Cuando tenía tan sólo trece años ganó el Campeonato Nacional de Yoga de la India y continuó recibiendo dicho título por los siguientes tres años. Fue entonces cuando se retiró como el innegable “Campeón Nacional de Yoga de India”. A la edad de diecisiete años, Bikram Choudhury se lesionó la rodilla en un accidente levantando pesas. Los doctores más reconocidos de Europa le dijeron que no tenía esperanzas de volver a caminar. Sin embargo, confiando en su maestro Bishnu Ghosh y sus técnicas de yoga, Bikram regresó a su escuela. Seis meses después, pudo recuperarse completamente de su rodilla. A partir de entonces, Bishnu le pidió a Bikram Choudhury que asistiera a multitud de personalidades por las ciudades más importantes de la India. Bikram recibió una enorme respuesta de la gente a la que asistió adquiriendo un enorme reconocimiento. Durante un periodo de 10 años Bikram fue perfilando lo que hoy es su secuencia de 26 posturas y 2 ejercicios de respiración. Posteriormente, tras la insistencia de Bishnu, Bikram viajó a Japón para fundar dos escuelas de yoga.

 

Desde entonces, Bikram se dedica a promover las técnicas curativas de la terapia del Yoga en el mundo. Actualmente existen más de 1200 estudios de Bikram Yoga y miles de personas reciben los beneficios de su práctica.

 

Una de las frases más celebres recordadas por Bikram de la boca de su Maestro es:

 

“El Yoga es la única actividad física en el mundo que mantiene tu cuerpo sano, libre de enfermedades y lleno vitalidad hasta muy avanzada edad“.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA CLASE DE BIKRAM YOGA

 

 

Las clases de Bikram yoga tienen una duración de 90 minutos y se basan en una secuencia de 26 asanas (posturas), y dos ejercicios de respiración extraídas de la secuencia original de 84 asanas de los sutras de Patanjali.

 

La secuencia se realiza en una sala a 42 °C (≈105 °F) con una humedad del 40% de esta forma se evitan lesiones, se promueve la circulación y el trabajo cardiovascular y fomentando la sudoración para una detoxificación total del cuerpo. También ayuda a mantener focalizada la atención en la práctica, mejora la elasticidad, estira los ligamentos, aporta beneficios a nivel articular, oxigena la sangre, elimina toxinas y regula la ansiedad. 

 

 

Todas las clases oficiales de Bikram deben ser impartidas por maestros certificados en el Bikram Yoga College of India, que han recibido su formación directamente del maestro y creador de la secuencia Bikram Choudhury.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Copyright © 2017 Asociación de Profesores de Bikram Yoga.